Publicado el 2010-02-01
TIZIMIN.- Jóvenes integrantes de la Alianza de Difusores del Pensamiento del Sureste A.C. (Adipes), visitaron las instalaciones de la casa de Cultura Maya Popolnaj Máximo Huchín A.C., ubicada en esta ciudad, para llevar a cabo el taller de lectura denominado Un Quijote en el Mayab.
La anfitriona del evento, Ana Patricia Martínez Huchín, habló sobre los antecedentes de esta sala de lectura, la cual comenzó en el 2007, en el municipio de Motul, tras la idea de la estudiante de literatura Jazmín Yamile Noh Montero.
Durante sus inicios, se contó con la asistencia de seis niños de tercer grado de educación básica, mismos que continuaron sus estudios y que ahora se encuentran cursando el sexto año del mismo nivel académico; posteriormente se dieron más módulos, que le han servido a su coordinadora y fundadora para presentarse en congresos y exponer sus investigaciones en torno a este tema.
Entre las dinámicas realizadas con los infantes de ocho a doce años de edad, que asistieron al taller, se encuentran “Una charla de auto”, presentación hecha por parte Jazmín Noh Montero, una lectura de versos con música ambiental por parte de la Srita. Wendy Sabido Cauich, una creación de textos mediante el uso de elementos que se encuentran en el lugar y la elaboración de un dibujo, supervisado por el Br. Marco Rodríguez.
De igual forma, la Antropóloga Yamili Chan Dzul, llevó a cabo la dinámica “Planeta vivo”, la cual motiva la creación de cuentos cortos.
Otro punto importante fue la dinámica impartida por el Antropólogo Alberto Velázquez, titulada “Jugando en género” con la que por medio de juegos y lecturas, los niños conocieron sus derechos y la cultura de la denuncia, procurando una infancia menos vulnerable.
Como último tema, cada niño participante expuso algunos de los trabajos realizados durante el taller explicando el tema de sus dibujos y leyendo sus textos creados.
Martínez Huchín explicó que parte de los objetivos de este tipo de talleres es “que el niño logre el desenvolvimiento en el aula de trabajo, desarrolle conciencia individual y las vincule con el medio que lo rodea, que las pueda aplicar y transmitir a otros individuos; además de crearse así mismo un hábito de lecto-escritura”.
Como actividad extra, al final del taller los niños asistentes presenciaron la plantación de un árbol de jícara, planta típica de la región, con el objetivo de fomentar en los infantes el amor hacia la naturaleza y la conservación de la misma.
Fuente: PorEsto
http://yucatanalamano.com/noticia/taller-de-lectura-un-quijote-en-el-mayab
No hay comentarios:
Publicar un comentario